EL PAISAJE ARDE

DIC • 16 • 22

La incertidumbre es una constante, que como el fuego, es del todo impredecible y a su vez: manipulable. Nada es Seguro; atravesamos una deriva en la que el mundo entero se ha dado cuenta de que todo lo que creía como cierto se ha derrumbado casi hasta los cimientos. A su vez, puede que después de todo, si lo sea; una serie de verdades han aparecido como ahora inamovibles, y un tiempo que parece ser desde el primer momento correspondiente a una nueva era.

Esta exposición contempla la producción reciente de artistas Jóvenes de Yucatán, cuya obra explora temas que deberían ser de puntual preocupación a la región; un poderoso gesto para reconfigurar nuestra realidad impredecible, que como el fuego, se le puede controlar aunque puede que en un descuido, este se salga de control y reduzca todo a cenizas; sin embargo recordamos entonces El Paisaje como un aparato entrópico, que luego de una crisis encuentra un orden que lo define nuevamente; la preocupación por estos cambios es en donde el quehacer de estos artistas se concentra.

Erick de Gorostegui
Curador

El hogar es un lugar común

ABR • 28 • 22

El sentido de intimidad ocurre al interior del hogar, como una especie de sueño real que nos cobija en la calidez de las sábanas, visiones cercanas de situaciones cotidianas que nos hacen pensar en aquello, en aquello debería estar bien. Sin embargo una tensión insinúa algo; alrededor, todo parece estar siniestramente en desorden, como una silueta que espera al otro lado de la calle, esperando a que salgamos a seguirnos.

El hogar como lugar común aparece entonces como tema y preocupación en esta exposición de arte joven yucateco; la intimidad y lo personal, aquejado y señalado por el gremio de las artes como una banalidad, ocurre ahora como una preocupación genuina; lo personal es político y viceversa. La intimidad, la memoria, la identidad y la reflexión respecto a sentimientos que le competen a uno como ser humano, son ahora un tema contundente que se aborda en la producción de estos artistas.

Erick de Gorostegui
Curador

Colores oníricos

NOV • 28 • 22

Emiliano López Javier, originario de Oaxaca, nació en el año de 1959 en Santa Fe y La Mar, Valle Nacional, región de Tuxtepec, tierra representativa por su baile de la flor de piña.
Es hijo de la artista Carmen Javier y hermano del también artista Maximino Javier, reconocidos como la trilogía chinanteca.

Su formación profesional fue en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo bajo la dirección del Maestro Roberto Donís. Oaxaca, México de 1978 a 1984. Las técnicas que Emiliano domina son el óleo, acuarela, gráfica, esculturas en bronce y cerámica en alta temperatura.

EMILIANO LÓPEZ JAVIER

Aun antes de egresar del taller, en 1980, comienzan sus exposiciones colectivas, como el XIV Concurso Nacional de Artes Plásticas de Aguascalientes o la muestra celebrada en la Galería Tierra Adentro (INBA), Ciudad de México. En el campo de las individuales, en 1986 se presenta en la Galería Uno de Puerto Vallarta; en la Mano Mágica de Oaxaca (1990 y 1993), y en la Bucheon Gallery (1994), en San francisco, California.

Una somera selección de sus colectivas revela sus intervenciones en “Cuatro pintores oaxaqueños” (1983), Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, muestra que viaja al Instituto Cultural Mexicano, en San Antonio, Texas.Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos en Comitán.

Desarrolló sus primeros dibujos en ese sitio rodeado de naturaleza, ríos y un campo fértil donde ayudaba a su padre en los campos de hule, ahí vivió hasta los 17 años, edad en que decidió mudarse a la capital.

Desde muy pequeño comenzó a interesarse por el arte, en su tierra natal, en la secundaria él se encargaba de realizar todos los dibujos, incluso los maestros lo pasaban al frente para que los hiciera.

Emiliano López proviene de una familia donde la creatividad se desborda, su madre y hermano Maximino López Javier también se dedican al arte, de hecho fue este último quien lo animó a venirse a la ciudad para ingresar al Taller Rufino Tamayo.

El artista considera que la pintura a veces es individualista, cada quien está en su mundo, y aunque no le preguntaba a su hermano cómo pintar, fue él quien le dijo que en Oaxaca podía estudiar arte y dedicarse a esto. Actualmente Emiliano trabaja sobre hojas de oro y plata, comenta que le gusta más el gran formato porque lo envuelve, aunque asegura que cualquier formato lleva mucho trabajo.

Temperatura ambiente

ABR • 28 • 22

La temperatura tiene la cualidad de influir en nuestro estado de animo, no obstante, no podemos recordarle cuando nos preguntan, ¿como estuvo el frío? Estando justo ahora experimentando el calor.

La Nueva Pintura de Carlos Nuñez, expuesta ahora en Casa Gemela, es un ejemplo de este retrato omnipresente que el autor hace de la temperatura; esta imagen nebulosa que utiliza como móvil para abordar temas de preocupación más compleja.

En esta nueva serie pictórica vemos paisajes construidos de forma simultánea por imágenes figurativas, a su vez que abstractas; personajes que aparecen y parece que desaparecen, tras un juego brumoso de capas y veladuras. De igual forma se encuentran una serie de textos de carácter poético y literario que el autor ha decidido encriptar dentro del cuadro.

Se trata de imágenes complejas que requieren una quietud y de cierto tiempo para comprender del todo, pinturas que se han dispuesto para ser observadas y explorar diversos temas, tales como la migración México – Estados Unidos, la iconografía del hogar y un sentido de Identidad y Pertenencia que lleva a encontrarnos atrapados, como si de un extraño sueño se tratara, en esta serie de paisajes que no alcanza a decirnos si somos del todo libres.

Erick de Gorostegui
Curador

CARLOS NUÑEZ

Pintor y grabador mexicano, comienza su formación académica en 2007 en los Talleres de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde estudia dibujo, pintura, serigrafía y teoría de la composición.

En 2008 se inscribe al taller del artista plástico Michelle Maugee, con quien se inicia en el grabado en metal y el linóleo, entre 2009 y el 2012 estudia pintura con Ariel Guzmán, Viviana Hinojosa, Jaime Barrera y José Luis Malagón; litografía con el maestro Carlos del
Toro en el Taller de Gráfica de la Habana, Cuba; así como las técnicas del collage y la pintura mural en el Centro de las Artes de San Agustín y en el Taller Rufino Tamayo en Oaxaca.

Su trabajo ha sido expuesto en Turín Italia, Monterrey, en la ciudad de Campeche en el marco del Festival Internacional del Centro
Histórico, así como en diferentes museos y galerías de la Ciudad de Mérida.

En su obra confluyen la abstracción, el realismo y la figuración; combinando el pincel con el rodillo y el aerosol para dar vida a un mundo de seres fantásticos que van poblando cada rincón del lienzo, fundiéndose tema y estilo en un lenguaje pictórico que nos remite a la fábula, el sueño y a nuestra propia infancia.

Este es un lugar para la tierra

ABR • 22 • 22

Pintor, muralista, escultor y ceramista originario de Huajuapan de León, Oaxaca. En su búsqueda es sensible desde lo más profundo de su alma, de la tierra recoge los colores y la transforma a partir de una cosmogonía personal.

Desarrolla una fascinante técnica con el barro y tierras naturales sobre muros al fresco, y en cerámica hace la alquimia con el fuego, la tierra, el agua y el viento… obteniendo la fijación de los colores que dan vida a su obra, en composiciones casi abstractas.

Su trabajo es el resultado de años de indagación formal y técnica, en ellos se revela su constante necesidad de fusionar las raíces y la vanguardia. Parte de su obra se produce en el Mar Pacífico, pintando con tinta de caracol purpura, también utiliza la grana cochinilla, “así los violetas del caracol y los rojos de la cochinilla conjuran un estallido cromático y una frescura sorprendente y sus composiciones evocan paisajes etéreos en los que el azar y la poesía de la naturaleza se conjugan para crear, más que formas, insinuaciones”.
(Germaine Gómez Haro. Jornada semanal, 29 de marzo 2009).

Su obra Mural la desarrolla con las técnicas de encausto, al fresco, artesonado, impresión en acrílico, barro bruñido, relieve mural en cantera, la acogen Universidad Nacional Autónoma de México, ENES-Mérida, Estadio de Béisbol Diablos Rojos Alfredo Harp Helú, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad de la Salle Oaxaca, Biblioteca Infantil BS, Academia de Béisbol y Centro Académico y Cultural de San Pablo, Oaxaca, Museo y Palacio de Huajuapan de León, Hospital ABC, Observatorio y Santa Fe, CDMX, Escuela de Cerámica Tarbes, Francia, estación de transporte de Alemania, entre otros.

EL PROCESO CREATIVO

La abstracción ha evolucionado sus rasgos formales y significativos sin dejar atrás las nuevas aportaciones y el modo de concebir el arte desde mediados del siglo XX. Hoy, estamos ante un artista que ha transformado su obra y los materiales que en ella emplea de un modo original.

Comenzó aplicando acuarela sobre el papel, para pasar al acrílico y posteriormente a la integración de diversos materiales que sus ojos entrenados encuentran accidentalmente o tiene a mano, como el papel, cartón, alambre, restos de pintura que se han secado en el bote o fragmentos de hierro bellamente oxidados por el tiempo, que atesora como cazador por los lotes de chatarra, transformándolos, a través de una nueva organización estética sobre la superficie del lienzo, en un sublime diálogo entre ellos.

Elogio al Óxido

SEP • 22 • 22

El Maestro Jaime Barrera nace en el año de 1949 en Mérida, Yucatán, lugar en donde actualmente reside; de formación ingeniero y de vocación artista plástico ha obtenido diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales y sus obras se encuentran en valiosas colecciones en diversas partes del mundo.

En más de cincuenta ocasiones su obra se ha presentado en exposiciones tanto individuales como colectivas, en México y el extranjero. Es importante mencionar algunas de ellas, como la Florence Biennale de Italia; la Galería Broadway del Soho de Nueva York en 2010 y en la exposición internacional Effetto Biennale “Celebrating the Equinox” Mérida 2012. En la VIII Bienal de artes visuales del Estado de Yucatán, el jurado le otorgó el primer lugar a su obra.

JAIME BARRERA

En el año 2016 celebró sus 20 años de creación ininterrumpida con dos exposiciones individuales; la primera en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY; la segunda “Memorias” en la galería principal del Teatro José Peón Contreras y “Escenas del 20-20” en el Centro Cultural Olimpo. Como parte de su trayectoria de 20 años como artista, se publica un gran libro de arte denominado “Las Voces del Agua, Retrospectiva 1995-2015”. En abril del presente año expuso en la galería principal del Teatro José Peón Contreras “Recuento, 25 años 1996-2021”.

En noviembre de 2021, inaugura la Galería de Arte Contemporáneo, Jaime Barrera; un nuevo espacio cultural en el norte de la ciudad de Mérida, con el objetivo de exponer, promover y difundir su obra y el de otros creadores en Yucatán.

Casa Gemela, con esta gran exposición, hace un merecido homenaje a la trayectoria de uno de los artistas plásticos más importantes de México.

EL PROCESO CREATIVO

La abstracción ha evolucionado sus rasgos formales y significativos sin dejar atrás las nuevas aportaciones y el modo de concebir el arte desde mediados del siglo XX. Hoy, estamos ante un artista que ha transformado su obra y los materiales que en ella emplea de un modo original.

Comenzó aplicando acuarela sobre el papel, para pasar al acrílico y posteriormente a la integración de diversos materiales que sus ojos entrenados encuentran accidentalmente o tiene a mano, como el papel, cartón, alambre, restos de pintura que se han secado en el bote o fragmentos de hierro bellamente oxidados por el tiempo, que atesora como cazador por los lotes de chatarra, transformándolos, a través de una nueva organización estética sobre la superficie del lienzo, en un sublime diálogo entre ellos.

En lugar de hablar desde nuestra perspectiva sobre la obra del Maestro Jaime Barrera y de tratar de definir su proceso creativo, consideramos que es mejor darles paso a las palabras del propio autor, para conocer a través de su particular manera de ver y concebir su mundo pictórico, su obra:

“Realmente poco importa el encasillamiento o la ubicación de mi pintura en los múltiples movimientos pictóricos contemporáneos. Y es que mi pintura no es tan rígida ni demasiado planeada. No es sistemática o metódica. Cambió mucho el método. A veces inicio por un extremo o por otro, otras veces sigo otro plan, sin comenzar por un lugar determinado. No tengo una disciplina rigurosa. Pinto lo que quiero y cuando quiero. Me dan ganas de pintar y pinto.

Mi obra podríamos decir que se ubica dentro de la abstracción poética, cuyo lirismo se sostiene sobre una composición libremente concebida y con un color que brota de mi alma. Las formas de estas pinturas, las figuras, estructuras, trazos y grafismos encierran todas las lenguas, son atemporales, sin memoria. Se aventuran a contener una expresión infinita, la que cada uno desee darle en diferentes momentos. En ella hay formas sumergidas entre capas de materia, o sobrepuestas, enlazadas, difuminadas, transformadas con el propósito de provocar en el espectador una atmósfera que seduce los sentidos.

Yo únicamente sugiero emociones, ideas, sentimientos a través de mi pintura y el espectador las termina con sus propias evocaciones y conclusiones. Esto es debido a que el abstracto permite más posibilidades de lectura que la figura, de tal manera que el espectador participa y termina la obra.

Mi pintura demanda una concentración intensa y es cuando un torrente de formas abstractas y colores se agolpan en mi cerebro con infinitas opciones estéticas, desesperadas por nacer…

Una vez definidas y seleccionadas, juego con ellas y sólo después de un proceso mental se hacen presentes para siempre en el lienzo o el papel. Es un acto de magia que termina por satisfacer plenamente mi espíritu y mi conciencia.”