Colores oníricos

Colores oníricos

Emiliano López

NOV • 28 • 22

Emiliano López Javier, originario de Oaxaca, nació en el año de 1959 en Santa Fe y La Mar, Valle Nacional, región de Tuxtepec, tierra representativa por su baile de la flor de piña.
Es hijo de la artista Carmen Javier y hermano del también artista Maximino Javier, reconocidos como la trilogía chinanteca.

Su formación profesional fue en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo bajo la dirección del Maestro Roberto Donís. Oaxaca, México de 1978 a 1984. Las técnicas que Emiliano domina son el óleo, acuarela, gráfica, esculturas en bronce y cerámica en alta temperatura.

EMILIANO LÓPEZ JAVIER

Aun antes de egresar del taller, en 1980, comienzan sus exposiciones colectivas, como el XIV Concurso Nacional de Artes Plásticas de Aguascalientes o la muestra celebrada en la Galería Tierra Adentro (INBA), Ciudad de México. En el campo de las individuales, en 1986 se presenta en la Galería Uno de Puerto Vallarta; en la Mano Mágica de Oaxaca (1990 y 1993), y en la Bucheon Gallery (1994), en San francisco, California.

Una somera selección de sus colectivas revela sus intervenciones en “Cuatro pintores oaxaqueños” (1983), Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, muestra que viaja al Instituto Cultural Mexicano, en San Antonio, Texas.Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos en Comitán.

Desarrolló sus primeros dibujos en ese sitio rodeado de naturaleza, ríos y un campo fértil donde ayudaba a su padre en los campos de hule, ahí vivió hasta los 17 años, edad en que decidió mudarse a la capital.

Desde muy pequeño comenzó a interesarse por el arte, en su tierra natal, en la secundaria él se encargaba de realizar todos los dibujos, incluso los maestros lo pasaban al frente para que los hiciera.

Emiliano López proviene de una familia donde la creatividad se desborda, su madre y hermano Maximino López Javier también se dedican al arte, de hecho fue este último quien lo animó a venirse a la ciudad para ingresar al Taller Rufino Tamayo.

El artista considera que la pintura a veces es individualista, cada quien está en su mundo, y aunque no le preguntaba a su hermano cómo pintar, fue él quien le dijo que en Oaxaca podía estudiar arte y dedicarse a esto. Actualmente Emiliano trabaja sobre hojas de oro y plata, comenta que le gusta más el gran formato porque lo envuelve, aunque asegura que cualquier formato lleva mucho trabajo.