Temperatura ambiente

Temperatura ambiente

Carlos Nuñez

ABR • 28 • 22

La temperatura tiene la cualidad de influir en nuestro estado de animo, no obstante, no podemos recordarle cuando nos preguntan, ¿como estuvo el frío? Estando justo ahora experimentando el calor.

La Nueva Pintura de Carlos Nuñez, expuesta ahora en Casa Gemela, es un ejemplo de este retrato omnipresente que el autor hace de la temperatura; esta imagen nebulosa que utiliza como móvil para abordar temas de preocupación más compleja.

En esta nueva serie pictórica vemos paisajes construidos de forma simultánea por imágenes figurativas, a su vez que abstractas; personajes que aparecen y parece que desaparecen, tras un juego brumoso de capas y veladuras. De igual forma se encuentran una serie de textos de carácter poético y literario que el autor ha decidido encriptar dentro del cuadro.

Se trata de imágenes complejas que requieren una quietud y de cierto tiempo para comprender del todo, pinturas que se han dispuesto para ser observadas y explorar diversos temas, tales como la migración México – Estados Unidos, la iconografía del hogar y un sentido de Identidad y Pertenencia que lleva a encontrarnos atrapados, como si de un extraño sueño se tratara, en esta serie de paisajes que no alcanza a decirnos si somos del todo libres.

Erick de Gorostegui
Curador

CARLOS NUÑEZ

Pintor y grabador mexicano, comienza su formación académica en 2007 en los Talleres de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde estudia dibujo, pintura, serigrafía y teoría de la composición.

En 2008 se inscribe al taller del artista plástico Michelle Maugee, con quien se inicia en el grabado en metal y el linóleo, entre 2009 y el 2012 estudia pintura con Ariel Guzmán, Viviana Hinojosa, Jaime Barrera y José Luis Malagón; litografía con el maestro Carlos del
Toro en el Taller de Gráfica de la Habana, Cuba; así como las técnicas del collage y la pintura mural en el Centro de las Artes de San Agustín y en el Taller Rufino Tamayo en Oaxaca.

Su trabajo ha sido expuesto en Turín Italia, Monterrey, en la ciudad de Campeche en el marco del Festival Internacional del Centro
Histórico, así como en diferentes museos y galerías de la Ciudad de Mérida.

En su obra confluyen la abstracción, el realismo y la figuración; combinando el pincel con el rodillo y el aerosol para dar vida a un mundo de seres fantásticos que van poblando cada rincón del lienzo, fundiéndose tema y estilo en un lenguaje pictórico que nos remite a la fábula, el sueño y a nuestra propia infancia.